Por qué Facebook está poniendo Snapchat en todo

19

El tema de que Facebook está incluyendo stories / Historias en todas sus plataformas (Instagram, Facebook y ahora Whatsapp) ha generado bastante ruido estos días. Nada es casualidad y es que el gigante azul parece estar viendo una oportunidad clave para finalmente conseguir quitarle quota a Snapchat o al menos no perderla. Personalmente, creo que todo es un tema de audiencias y de finanzas (Snapchat IPO Marzo 2017) y que tiene que ver mucho con la idea de Digital ecosystem.

Al final y trás mantener algunas conversaciones en Facebook con ilustres del sector como Juan Merodio y Mauro Fuentes, me he dicho, venga, hagamos un artículo con algo más de información.

Iba a llamar a esto la Snapchización de Facebook pero me he dicho que quizás ya no estoy tan jóven para ir creando buzzwords que utilizarían los adolescentes. Quizás me equivoque…

Recordad que la consultora Edison research publicó en 2016 un estudio donde mostraba que Snapchat era la primera red social para el grupo 12-24 años. Era la primera vez en la historia que un competidor superaba a Facebook en alguno de los segmentos.

Aquí está mi explicación sobre el tema de porqué Facebook ha añadido Snapchat en Instagram, Facebook y ahora Whatsapp.

Por qué Facebook creó Historias de Instagram

Básicamente para competir con Snapchat. Creo que fue un move muy acertado porque los Milennials más mayores estaban empezando a demandar nuevas funcionalidades y a ver Snapchat como algo nuevo y más cool que Instagram.
De hecho Facebook compró Instagram por la misma razón pero en aquel entonces el objetivo era mantener a los Milennials y ahora, seducir a la Generacion Z (13-19).

Por qué Facebook creó Historias de Facebook

Facebook ha sacado FB Stories porque sabe perfectamente que se está abriendo una brecha enorme entre aquellos (Adultos late 30s para arriba, más bien 40s ) que con Facebook ya no se metireron en Instagram y Snapchat y aquellos (teens) que ya solo empezaron en estas dos últimas y nunca le vieron el valor a Facebook. Básicamente, aquí Facebook busca enganchar a los que no usan Instagram pero sí Facebook.

Por qué Facebook creó los nuevos Estados de Whatsapp

Yo diría por una razón muy similar a la de Historias de Facebook. La diferencia aquí es que Whatsapp sigue siendo usado por todo el mundo, desde teens hata seniors por lo que añadir aquí la funcionalidad es como decir de nuevo, olvídate de Snapchat, Si no te gusta Facebook, aquí lo tienes todo!

Es curioso, pero esta compra (Facebook – Whatsapp) también sucedió porque Facebook Messenger nunca llegó a inquietar la omnipresencia de Whatsapp.

A parte de todas estas razones, y como muchos de vosotros sabéis, Snapchat IPO (va a salir a bolsa) es esta semana así que desde un punto de vista financiero, Facebook, o mejor dicho el grupo Facebook (no sólo la plataforma de Facebook) está intentando meter presión para que no sea un éxito.

Estrategia de Facebook contra Snapchat para las diferentes audiencias

La preguntas que quiere Facebook que no hagamos como usuarios son claras y aunque cambia un poco dependiendo la audiencia o generación en la que encuentres, la esencia es muy parecida: Fidelidad, acquisión y no escape.

Estoy convenido que separando y analizando las razones por audiencias / segmentos / generaciones te será más fácil comprender lo que está pasando.

1- TEENS: 13-17 años
-> Generazon Z
-> La mayoría no tiene ni cuenta en Facebook. Empezaron en las redes sociales en Snapchat o Instagram. No le ven realmente el sentido a Facebook porque es una forma de control por parte de sus padres incluso abuelos.
-> La mayoría tienen Instagram y les gusta.
-> Muchos de ellos usan whatsapp como mensajería instantánea no como red social.
-> La mayoría ha nacido con Snapchat siendo lo cool. Están todos allí. Para ellos social media significa Snap! Es como el lugar en donde son libres y juegan a ser jóvenes. Es el nuevo MTV digital.

PENSAMIENTO: Ahora que Instagram tiene “Historias” igual me conviene meterme más ahí. Además tengo esa funcionalidad en mi Whatsapp. A veces Snapchat es un poco peligroso / raro / demasiado. Snap se estás convirtiendo en una cosa de críos.

2- JOVENES: 18-25/29 años
GENERACION Z / MILENNIALS
-> Su red preferida es sin duda Instagram. Son los amos del postureo.
-> Son los Digital born 100% y lo que realmente significa Milennial.
-> Muchos se crearon cuentas Snapchat para conversaciones más privadas, quizas “calientes” y para retransmitir sus fiestas a través de Snaps. Snapchat no es tan importante pero mola.
-> Están en Whataspp las 24h! Para ellos, es como El mensaje de texto para siguiente audiencia / segmento.
-> Facebook se lo crearon en su momento algunos pero lo encuentran desfasado. La mayoria de estos nacieron con el fenómeno Tuenti en España.

PENSAMIENTO: No me gusta mucho Facebook porque allí ya están hasta mi abuelos, pero Instagram y Whatassp son mis abanderados. Para que quiero Snapchat si voy a tenerlo todo en una sola platforma? Lo utilizo mucho pero al fin y al cabo cual es el valor si lo puedo hacer en mi Instagram donde tengo muchos followers. Además ahora lo puedo utilizar también en Whatsapp.No sé, quizás es momento de hacerse un poco más adulto.

3- ADULTOS: 30 – 45 años
MILENNIALS / GENERACION X
-> Facebook es sin duda donde han estado contando todo durante estos últimos años. Han crecido siendo Facebook lo cool! Twitter también!
-> Instagram enganchó muy bien a la parte más jóven y algo menos a los 40+. Facebook se estaba convirtiendo en algo más para familias que amigos.
-> Muchos de ellos no entendieron Snapchat cuando abrieron una cuenta y algunos dejaron de utilizarlo por dicha razón.
-> Whataspp es super funcional para ellos. Mucho de ellos solían comunicarse por mensajes de texto, así que es como el mismo formato pero sin pagar un duro.

PENSAMIENTO: Snapchat es cool y tiene ese toque jóven. No sé quizás se me haya pasado el arroz hehehehe. Al final para que me voy a meter en otra plataforma si ya tengo el contenido efímero en Instagram y ahora también en Facebook y Whatassp.

3- SENIORS: 50+ años
GENERACION X / Baby Boomers
– La revolución de los medios sociales la vivieron dentro de una revolución tecnológica que para muchos fue demasiado.
– Muchos acabaron abriéndose algunos años más tarde una cuenta en Facebook para estar en contacto con sus hijos y porque de repente era como gracioso conectar con viejos amigos y familiares.
– Muy muy pocos, por no decir apenas unos cuantos atrevidos, han entrado en el mundo de Instagram pero enseguida descubrieron que mantener dos redes sociales es mucho trabajo y que su vida quizás había perdido ese toque cool de antaño. Muchos de ellos, incluso nunca entendieron el significado de “cool”
– Whatsapp lo utilizan para estar en contacto con los hijos ya que muchos emigraron. De hecho, siguen teniendo sonido para cualquier mensaje nuevo que entra. Te imaginas? Brutal! hehehe.

PENSAMIENTO:A mi no me des ninguna nueva plataforma. Ahora, estaría bien darme nuevas funcionalidades, así puedo seguir viendo a mis hijos en real time!

Qué opinas de toda Snapchización de Facebook?