La moda de los nuevos teléfonos Digital Detox

19

El mundo se encuentra en un momento en el que la tecnología y la adicción más que tangible a nuestras pantallas, se está convirtiendo no sólo en negocio pero también en una cuestión preocupante.

De este modo, empezamos a ver nuevos vocablos, que aunque de origen anglosajon, como Nomofobia, El “Virtual grafitication syndrome” (VGS) o el “Phantom Vibration syndrome” se han convertido en nuevas enfermedades digitales. Dentro de este espectro de pelirgos y dudas, han nacido varios movimientos relevantes que si aunque no sólo son causa de esta addición al móvil, sí se alinean como una respuesta a un modo de vida moderno que parece cada vez más insostenible. Hablamos de Minimalims, El Slow movement o el digital detox entre otros.

CUALES SON LAS PRINCIPALES NUEVAS ENFERMEDADES DIGITALES

Son todas consecuencias de una adicción digital: Nomofobia, Virtual grafitication syndrome, Phantom Vibration syndrome, etc

Nomophofia

Nomophofia

Lo cierto es que victim or perpetrator, esta realidad es cada vez menos tendencia y más presente. Parece que las enfermedades digitales están aquí para quedarse y que es momento de pensar en soluciones alternativas que consigan un equilibrio sostenible entre las necesidades de un mundo hyperconectado y una naturaleza humana de caire social que, empapada en nostálgia, aboga por una vuelta a la sencillez de antaño.

Uno de los influencers más relevantes en el tema de la necesidad de desconexión, Simon Sinek, lo deja muy claro. Los Smartphones se están cargando la innovación.

PRINCIPALES TELEFONOS DIGITAL DETOX

Dentro de esta situación de modernidad incansable y casualidad anecdótica, las primeras marcas y startups ya se han lanzando a mejorar o a llenar de nuevo nuestros bolsillos con alguna nueva novedad menos tecnológica.

Yo llevo diciendo ya hace unos meses que lo que necesitamos NO es un Lifestyle upgrade pero un Lifestyle CHANGE y parece que las marcas están escuchando.

1) PUNKT

El insight está claro: El mundo actual está consumido por la tecnología lo cual ha aumentado nuestra distracción de una manera alarmante por lo que necesitamos alternativas menos tecnológicas.


2) The light Phone

Tengo que decir que me flipa el proyecto. Se posicionan como un segundo móvil con el objetivo de utilizarlo por ejemplo los fines de semanas, cuando tienes una cita, etc Cualquier situación en la que no necesites toda la funcionalidad de un smartphone. No es un sustituto de los Smartphones, pero quizás lo será en el futuro.

Enjoy Now from The Light Phone on Vimeo.

Me recuerda mucho a los de calm.com con un toque Apple.

3) Nokia 3310

Todo el mundo ha estado hablando de su relanzamiento y parece que la bienvenida es enorme y satisfactoria.

Este nuevo dispositivo llega en un momento preciso en el que una parte del mercado parece mirar con nostalgia y no sólo interés aquellos móviles que cumplían las necesidades básicas como llamar, estar localizado o enviar mensajes de texto. Algunos medios los ha llamado dumbphones, aunque parece que van acabar convirtiéndose en los nuevos Smart.

Simples, baratos y muy duraderos, parece que la brecha tecnológica se abre. De qué lado estás? Más o menos tecnología? Móviles tontos o inteligentes? Necesitamos conectarnos más o quizás desconectar un poco? Lifestyle Upgrade o Lifestyle change?