La importancia de definir el éxito

19

Cuando uno emprende, desarrolla una presentación o se embarca en una nueva campaña, siempre decimos que lo más importante dentro del plan son los objetivos. Ésto es totalmente cierto, pero creo que solemos olvidarnos una parte que, aunque quizás se encuentre por debajo a nivel de jerarquía priotitaria, debemos definir con el mismo arraigo. Se trata del éxito.

Por qué debemos definir / visualizar el éxito?

Simplemente yo diría que de nada sirve definir un plan si no somos capaces de disfrutar el camino, y para ello, creo, debemos visualizar el final del camino. Éste, a parte de funcionar como un elemento motivador de gran vigor, nos ayudará a mantener la visión a largo plazo que tan importante es dentro de todo lo que hagamos. Recordemos el Purpose, La Paciencia y el Foco.

Aplicaciones de definición / visualización el éxito?

La idea visualizar el éxito me ha ayudado en muchas facetas de mi vida, no sólo en lo personal pero también en lo profesional. Véamos a continuación una serie de buenas aplicaciones:

– En tu presentación de campaña de marketing
. Muéstra el camino a tu cliente (plan), pero sobre todo el éxito. Se trata de 1000 personas acudiendo a un fantástico evento? Una acción retomada por al menos un canal masivo de Televisión (sin pagar el coste de la publicidad)? Un consumidor feliz demostranso el cambio en la percepción de marca?

– En tu puesto de trabajo. Habla contigo, take your time, crea esa imágen en tu cabeza y visualízala cada mañana al levantarte. Se trata de una promoción? Un nuevo coche para aquellos uber-capitalistas? Unas vacaciones en Menorca?

– En tu nuevo proyecto. Creo que en este apartado, la visualización del éxito es más relevante que en ningún otro campo. Se trata de aparecer en un medio impreso relevante como la persona que ha importado los valores del Mediterráneo en USA? Define un medio y un formato (Doble página), sientélo, ponte a trabajar. Se trata de conseguir la invitación a un evento majestuoso? O quizás, conocer a una cierta personalidad con la que soñaste de niño/a? Cursar el master de marketing digital que siempre quisiste? Ser elegido entre los 10 mejores blogs de marketing digital? Conseguir una IPO? Petarlo en Kickstarter?

Cómo se define / visualiza el éxito?

La pregunta es más complicada de lo que parece, pero se encuentra dentro de tí. Cierra los ojos y piensa por un instante para qué estas haciendo lo que haces y qué es lo que te haría más feliz. Intenta visualizar el final de camino siempre con una postura totalmente positiva y optimista. Si tu cerebro no te proporciona la imágen, relájate, ponte música y vuelve a intentarlo. Date máximo una semana, sino aparece, quizás debas cambiar de proyecto.

Una vez lo veas, ponle nombre, hazlo tangible, dale una vuelta racional, defínelo en una imagen y una frase. Keep it simple! pero lo suficientemente claro para que ilumine tus mañanas.

Al final, se trata de alimentar tu mente con estīmulos positivos que la hagan funcionar mejor. Es como ponerte unas gafas que enhance tu vista, como transportarte en el tiempo sin necesidad de una máquina obsoleta o simplemente, como disfrutar de una introspectiva sesión de meditación en la que consigues el Eureka!